spp_header_1
27/02/2025 04:07 PM
| Por AFP / EFE

Trump recorta más de 90% de la ayuda internacional y ordena desmantelar la USAID

Al término de un proceso liderado por la directiva de USAID, incluidos tramos revisados personalmente por el secretario de Estado, Marco Rubio, cerca de 5.800 asignaciones con valor restante de 54.000 millones (de dólares) fueron eliminadas.

Trump recorta más de 90% de la ayuda internacional y ordena desmantelar la USAID

La administración del presidente Donald Trump anunció recortes presupuestarios masivos de más del 90% en programas de ayuda y desarrollo en el extranjero por 54.000 millones de dólares que ejecuta la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo, USAID.

Tras su investidura el 20 de enero, Trump firmó un decreto para congelar los fondos de toda la ayuda exterior por 90 días, período de evaluación con el fin de hacer recortes en programas fuera de la agenda política llamada «Estados Unidos Primero».

La revisión se centró en contratos de asistencia plurianuales adjudicados por USAID, con una gran mayoría eliminados.

«Al término de un proceso liderado por la directiva de USAID, incluidos tramos revisados personalmente por el secretario de Estado, Marco Rubio, cerca de 5.800 asignaciones con valor restante de 54.000 millones (de dólares) fueron identificadas para su eliminación en el marco de la agenda Estados Unidos Primero, es decir un 92% de reducción», indicó un portavoz del departamento de Estado.

La revisión gubernamental también apuntó a más de 9.100 subvenciones que involucran asistencia al extranjero, cuyo valor alcanza los 15.900 millones de dólares.

Al final del proceso, 4.100 subvenciones por casi 4.400 millones de dólares fueron identificadas para su eliminación, una reducción del 28%.

«Estas eliminaciones de sentido común permitirán a estas oficinas, junto con sus oficiales de contratos y subvenciones, centrarse en los programas restantes, encontrar eficiencias adicionales, y adaptar programas posteriores a las prioridades» del gobierno, agregó el portavoz.

Los programas de asistencia alimentaria, de tratamientos médicos vitales para enfermedades como VIH y malaria, y los que apoyan a países como Haití, Cuba, Venezuela, Líbano, entre otros, no han sido afectados, según el vocero.

Trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) despedidos de sus puestos recibieron este jueves 15 minutos para recoger sus pertenencias, mientras prosperan los intentos del Gobierno de Donald Trump por recortar la financiación de diversos organismos federales.

Una fuente cercana a Usaid, la que fue la mayor agencia de cooperación gubernamental del mundo, aseguró a EFE que a los empleados afectados se les ha notificado que tienen un máximo de 15 minutos para recoger, hoy y mañana, sus efectos personales en la oficina central de la agencia en Washington, apenas horas después de que el Tribunal Supremo concediera una nueva victoria momentánea para los planes de Trump.

El desmantelamiento de Usaid ha sido una de las prioridades en los recortes pretendidos tanto por el magnate neoyorquino como por el empresario tecnológico Elon Musk, que está al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El propio Musk confirmó el miércoles que el DOGE canceló accidentalmente programas de Usaid para prevenir la propagación del ébola y enseguida aseguró que se ha dado ya marcha atrás, algo que representantes de la agencia citados por medios locales han negado rotundamente, indicando que estos proyectos están casi completamente suspendidos desde enero.

Orden del Supremo

A su vez, el miércoles, el Supremo suspendió el plazo fijado por una corte inferior que exigía al Gobierno de Trump reanudar antes de la medianoche el pago de unos 2.000 millones de dólares congelados en ayuda exterior.

La orden, anunciada por el presidente del Supremo, el magistrado John Roberts, es de carácter temporal ya que da a la corte tiempo para dirimir el asunto y da a los demandantes de plazo hasta el viernes para que argumenten si el tribunal que ordenó reanudar la financiación tiene efectivamente competencias sobre el Gobierno federal en este terreno.

No obstante, los exempleados dan por muerta la histórica Usaid. En un ambiente de pesimismo, varios trabajadores acudieron hoy a la sede Washington, situada a apenas 600 metros de la Casa Blanca, y salieron con cajas cargadas de enseres al tiempo que evitaron hablar directamente con los medios.

Pese a la lluvia caída hoy en la capital estadounidense, decenas de personas se congregaron en varias salidas de la sede de la agencia con carteles en los que se agradecía la labor de sus integrantes y se criticaba a Trump y a Musk.

Una empleada de Usaid, que se encuentra en una baja temporal remunerada y reclamó también anonimato, contó a EFE que acudió a mostrar apoyo a sus compañeros despedidos que, como ella, han dedicado muchos años y recursos a labrarse una carrera en materia de cooperación.

«En un mundo normal tendría esperanza (de que los tribunales podrían resolver la situación de Usaid), pero el presidente Trump ya ha dicho que tiene un problema con los jueces que están en desacuerdo con él», añadió.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo