#TuBolsillo | ¿Cómo cerró la Bolsa de Nueva York en el primer trimestre de 2022?
Este 31 de marzo, cerró el primer trimestre de la bolsa del 2022. Los resultados son contundentes: el mercado terminó con pérdidas con el Dow Jones de -3,4%, S&P500 -4,6% y Nasdaq -7,7%.
Práctiamente desde el comienzo de enero la tendencia ha sido negativa, con algunas recuperaciones de corto plazo, la cual se mantuvo consistententemente a la baja hasta mediados de marzo, cuando se han dado signos modestos de recuperación. Sin embargo, este impulso aún es insuficiente para llegar a valores de finales del año pasado.
La economía venía lidiando con dos problemas: el coronavirus, que si bien ya se consideraba controlado, aún tenía efectos importantes en las cadenas de logística de productos. Las restricciones no son las mismas en todos los países y esto se ha traducido en retrasos y dificultades para el transporte de un lado a otro de partes y componentes, que se necesitan para la producción en las empresas.
Por otro lado, la inflación como resultado de las políticas de inyección de dinero en la economía durante la pandemia, ha producido su sobrecalentamiento, y su efecto más pernicioso, una inflación que no se conocía en el mundo desarrollado desde hacía años. En Estados Unidos el último reporte ésta llegaba al 7,9% anualizada, y en la Unión Europea ya tocó el 7,5%.
El tercer problema que ha irrumpido en la economía global es la invasión de Rusia en Ucrania, que, más allá de las consecuencias de muertes, desplazados y destrucción de ciudades, suma el hecho que Rusia tiene la llave del gas y del petróleo que usualmente llega a Europa.
Hasta ahora todo a quedado en amenazas, pero el panorama se puede complicar mucho si se corta el suministro de hidrocarburos a Europa, porque no hay capacidad de sustitución a corto plazo y las consecuencias de racionamiento serían inmediatas. También Ucrania genera mucha incertidumbre por la posibilidad de que no pueda seguir exportando su trigo, del cual en un fuerte productor a escala mundial.
Si observamos los sectores que conforman el mercado, solo Energía, Materiales Básicos, y las Utilities (Empresas de servicio de luz, gas y agua) están en positivo.
El petróleo que es el principal marcador ha pasado de los 76 dólares, a comienzo de año, a 100 dólares por barril y ha tocado, en algún momento, los 123,7 dólares. Petróleo caro significa luz, gasolina, gasoil y gas más caro, y esto repercute en el resto de la cadena de valor de los productos y servicios.
De las 30 acciones acciones que conforman el Dow Jones, Chevron sobresale con un 38,76% en lo que va del año. Solo 12 de las 30 están en positivo. Es interesante notar que tanto American Express (AXP) como Visa (V) esstán en ese grupo.
Apple y Microsoft las mayores empresas del índice están en rojo pero con valores aceptables. De las peores, Home Depot con -27,87% y NIKE con -19,27%. Cabe señalar que está última estuvo en el último lugar hasta hace algunas semanas, mejorando luego de su reporte trimestral.
Para el segundo trimestre, mientras se mantenga el conflicto en Ucrania, será el petróleo el que marque la pauta de la economía. En abril comenzarán los reportes de las grandes empresas, y en sus resultados se verán como esto ha repercutido en la ventas, y lo más importante es cuáles son sus expectativas para los próximos trimestres.
- El autor es ingeniero y asesor financiero
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.