TV Globo: Brasil ejerce presión política para evitar ingreso de Venezuela en el grupo de los BRICS
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, estaría presionando para bloquear no solo el ingreso de Venezuela, sino también de Nicaragua a la alianza de los BRICS, debido a diferencias políticas.
Venezuela y Nicaragua podrían quedar fuera de la lista de posibles países socios de los BRICS. La decisión coincide con los deseos de Brasil, que no quería a los dos países en el bloque.
Según TV Globo, el gobierno brasileño ha ejercido presión política para mantener a los dos países fuera de la lista. No hubo veto formal, pero según las fuentes, «los rusos están al tanto de la irritación de Lula con Maduro», debido a la polémica por el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio.
Los BRICS son un grupo de economías emergentes formado originalmente por Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se unió más tarde.
A principios de año, otros países se incorporaron a los BRICS: Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí también está en la lista, pero aún no ha finalizado los trámites formales de adhesión.
En una reunión celebrada el pasado 22 de octubre, los miembros del BRICS ultimaron la lista de países que podrían incorporarse al grupo de socios del bloque.
La lista incluye a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Los líderes de los países miembros del BRICS, que se encuentran en Rusia, debatirán durante la cena la adhesión de cada uno de los incluidos en la lista.
Aún no se ha decidido si todos ellos pasarán de hecho a formar parte del grupo de socios del BRICS, indica una nota del medio brasileño Globo.com.
Lula tenía previsto asistir a la cumbre de los BRICS, pero no viajó por recomendación médica tras caerse en el baño de su casa y golpearse la cabeza. A pesar del incidente, el presidente goza de buena salud.
En agosto, las relaciones entre Brasil y Nicaragua se vieron afectadas después de que el gobierno nicaragüense decidiera expulsar al embajador brasileño, Breno Souza da Costa.
Con base en el principio de reciprocidad en la diplomacia, el gobierno brasileño despidió a la embajadora nicaragüense en Brasilia, Fulvia Matu. Venezuela, mientras tanto, enfrenta un complejo escenario con el gobierno brasileño y varios otros actores globales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, que encabeza la delegación brasileña en la cumbre de Kazán, debe conversar este miércoles 23 con el presidente Lula sobre la lista final de países a ingresar al bloque de los BRICS.
También se incluyó en las negociaciones un refuerzo de la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, una reivindicación de la diplomacia brasileña que ha sido defendida por el presidente Lula.
Por otra parte, en la reunión que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro, el gobernante ruso Vladimir Putin respaldó la aspiración del gobierno venezolano de ser admitido formalmente en el grupo de los BRICS.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Perú exigirá contratos de trabajo y alquiler para regularizar a migrantes venezolanos
Productos venezolanos entran sin aranceles a Cuba, lo que los hacen «más competitivos» en el mercado
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.