UE acuerda poner tope a la liberalización de las importaciones agrícolas de Ucrania
La nota del Parlamento Europeo también apunta que los legisladores «obtuvieron firmes compromisos por parte de la Comisión (Europea) de tomar medidas si se produce un aumento de las importaciones ucranianas de trigo».
Los Estados de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo alcanzaron el miércoles un acuerdo para imponer un límite máximo a las importaciones de granos ucranianos exentos de derechos de aduana, en respuesta a los reclamos de los productores del bloque.
La medida extiende por un año la exención de aranceles concedida en 2022, pero agrega los granos a la lista de bienes con salvaguarda para evitar que las importaciones baratas inunden el mercado.
Este mecanismo también se aplicará a los huevos, el azúcar, el maíz y los productos avícolas.
En un comunicado, el Parlamento Europeo afirmó que la regulación acordada «proporciona un freno de emergencia» al ingreso de productos avícolas, huevos y azúcar, pero también a otros productos como la avena, el maíz y la miel.
Bajo el acuerdo, la UE impondrá aranceles al trigo en caso de un repunte de la importación de granos ucranianos.
El mecanismo limita los volúmenes de importación de los productos incluidos en la lista a los niveles importados en promedio por la UE en 2022 y 2023, a partir de los cuales se reimpondrán los derechos de aduana.
La UE levantó los aranceles a los productos ucranianos para apoyar a Kiev en su guerra contra Moscú.
Sin embargo, los agricultores europeos han criticado que la entrada de productos ucranianos ha hecho caer los precios locales y constituye competencia desleal.
En Polonia, productores agrícolas han bloqueado el cruce de convoyes ferroviarios con cereales de Ucrania, por el impacto de esas cargas sobre el mercado local.
Una enorme carga de maíz proveniente de Ucrania llegó a ser vaciada sobre los rieles. La furia de los productores agrícolas ya se expresado en toda la UE, desde Portugal a Polonia, y la Comisión impulsó medidas para aplacar la insatisfacción.
La nota del Parlamento Europeo también apunta que los legisladores «obtuvieron firmes compromisos por parte de la Comisión (Europea) de tomar medidas si se produce un aumento de las importaciones ucranianas de trigo».
También habrían recibido compromisos de que la Comisión actuaría más rápido -en un plazo de 14 días en lugar de 21- «si se alcanzaran los niveles de activación de las salvaguardias automáticas», indica el documento.
Se espera que el acuerdo sea adoptado formalmente por los estados miembros de la UE a finales de abril, para entrar en vigor alrededor del 6 de junio.
Lea más contenido interesante y actual:
EEUU concederá a INTEL hasta US$ 20.000 millones para producir chips
Transportistas de Caracas acuerdan aumentar tarifa a Bs. 15 a partir del #25mar
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.