UE considerará bloquear sanciones de EEUU contra Irán
En 1996, cuando Estados Unidos intentó penalizar a las compañías extranjeras que tenían tratos con Cuba, la Unión Europea forzó a Washington a revertir su posición amenazando con sanciones en respuesta.
Dos décadas después, la UE podría verse forzada a emitir nuevamente esas amenazas, esta vez por Irán, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear del 2015 que firmó la república islámica con las potencias para restringir sus actividades nucleares a cambio de que se levantaran buena parte de las sanciones que enfrenta.
El anuncio del martes de Trump dejó consternados a los aliados europeos que ahora buscan salvar el pacto con Irán, que dijo que Trump está cometiendo un error y no es de confiar.
El denominado estatuto de bloqueo de la UE es la herramienta más poderosa que tiene a disposición inmediata porque prohíbe que las compañías del bloque cumplan con las sanciones de Estados Unidos y no reconoce dictámenes judiciales que permitan ejecutar las penalidades del país norteamericano.
Pero la medida no ha sido empleada jamás y es vista por los gobiernos europeos más como un arma política que como una acción regulatoria porque sus normas son vagas y difíciles de implementar, por lo que servirían mayormente como una advertencia a Estados Unidos.
El alcance internacional de sistema financiero estadounidense y la presencia del país norteamericano en muchas compañías europeas también generan dudas sobre su efectividad.
“Es una herramienta técnica que funcionó con (el entonces presidente estadounidense, Bill) Clinton porque veía ligada a una estrategia política”, dijo una alta fuente de la UE involucrada en las negociaciones sobre Irán, en referencia a la decisión de Clinton de aplicar sanciones en el exterior a compañías europeas con negocios con Cuba, Irán y Libia.
Funcionarios de la UE han dicho que están trabajando en el estatuto de bloqueo para encarar la decisión de Trump de reimponer sanciones a Irán, que incluyen medidas punitivas contra el sector petrolero de la nación miembro de la OPEP y las transacciones con su banco central.
“El estatuto de bloqueo es una de las opciones principales, está siendo actualizado para que esté listo”, dijo un segundo funcionario de la UE.
Se espera que los comisarios europeos decidan sobre el tema antes de una reunión prevista en Bruselas, lo que allanaría el camino para que los jefes de Estado de la UE tomen una resolución final en una cumbre en Sofía el 17 de mayo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.