UE lamenta medidas de EEUU que perjudican inversiones en Cuba
La Unión Europea (UE) lamentó este martes que el gobierno de Donald Trump resolviera activar una norma que permitirá demandar en tribunales de Estados Unidos a empresas extranjeras que gestionan bienes confiscados tras la revolución.
«Lamentamos profundamente (…) Esto va a crear aún más confusión para la inversión extranjera, que ayuda a la creación de empleo y prosperidad en Cuba», dijo a la prensa Alberto Navarro, embajador en La Habana de la UE, el mayor socio comercial de la isla.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunciará el miércoles en un acto en Miami la activación del capítulo III de la denominada ley Helms-Burton, una ley que data desde 1996 y que arrecia el bloqueo que aplica contra la isla socialista hace seis décadas.
El discurso de Bolton tiene como objetivo conmemorar la fallida invasión de la Bahía de Cochinos de 1961 con el mensaje de que el haber sufrido un revés una vez no implica no volver a intentarlo.
Navarro explicó que en 1996 la Unión Europea creó una ley antídoto para defenderse de la Helms-Burton (apellidos de los parlamentarios que la promovieron), medida similar a la que adoptaron países como Canadá o México, para proteger sus intereses.
«Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar (con una demanda de Estados Unidos) y tienen la posibilidad de hacer reclamaciones (en tribunales europeos) contra las empresas que han pedido indemnizaciones por propiedades confiscadas en Cuba», explicó Navarro.
Hace unas semanas la administración Trump habilitó parcialmente la aplicación de esta norma solo contra un grupo de empresas cubanas incluidas en una lista negra, la mayoría de ellas dedicadas al turismo y hotelería.
Pero había dejado fuera a las socias de estas firmas, muchas de ellas extranjeras, y dijo que postergaría la ejecución total de la norma hasta inicios de mayo.
«Hubo un levantamiento parcial (de la Helms-Burton) hace unos días y no hubo ninguna demanda. Vamos a ver a partir del 2 de mayo cuál es la situación», agregó el embajador.
Desde la aprobación de la norma en 1996, los gobernantes estadounidenses habían postergado la entrada en vigor de esa cláusula cada seis meses, para evitar problemas con países aliados con inversiones en la isla.
Cuando la ley fue adoptada, el Departamento de Estado estimó que existían unas 200.000 demandas potenciales. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos y la posibilidad de que las querellas inunden la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Navarro explicó que la OMC es una opción y recordó que varias empresas reclamantes en Estados Unidos tienen intereses en Europa.
El gobierno de Trump ha adoptado una postura muy firme contra el de Cuba, que contrasta con la apertura diplomática de su predecesor Barack Obama, quien flexibilizó las restricciones de viaje para los estadounidenses.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.