UE suspende por 90 días sus contramedidas a aranceles de EEUU
La Unión Europea (UE) se ha visto golpeada por tres rondas de aranceles estadounidenses, y ahora busca un difícil equilibrio entre las represalias finamente calibradas y el impulso a negociaciones que permitan romper la escalada de tensiones.

La Unión Europea (UE) suspenderá por 90 días las contramedidas en preparación a los aranceles estadounidenses, para dar «una oportunidad a las negociaciones», anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Si las negociaciones no son satisfactorias nuestras contramedidas entrarán en vigor», advirtió en un breve comunicado la presidenta del brazo ejecutivo de la UE.
El miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una «pausa» en la implementación de los aranceles generalizados que había decidido aplicar a decenas de países, incluyendo a los de la UE.
«Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos darle una oportunidad a las negociaciones», apuntó Von der Leyen en su comunicado.
«Al mismo tiempo que finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que el miércoles tuvieron un fuerte respaldo de Estados miembros [del bloque], las suspenderemos durante 90 días», indicó.
«Como he dicho antes, todas las opciones permanecen sobre la mesa», alertó.
Al inicio de la jornada, Von der Leyen había celebrado la decisión de Trump sobre una «pausa» en la aplicación de los aranceles, y consideró el gesto un «paso importante para estabilizar la economía mundial».
En la víspera, los países de la UE respaldaron el primer paquete de represalias a los aranceles de EEUU.
En marzo, Trump anunció aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio, y luego anunció 25% a todos los autos de fabricación extranjera, medidas que entraron en vigor la semana pasada.
El tercer y último paso fue el anuncio de aranceles del 20% sobre los bienes de la UE entre una serie completa de otros gravámenes, que entran en vigencia este miércoles.
Lea más contenido interesante y actual:
Trabajadores del sector público tendrán asueto de Semana Santa a partir del #11Abr (+detalles)
EEUU impone nuevas sanciones al programa nuclear iraní en vísperas de negociaciones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.