Un recorte excesivo de las tasas de la Fed podría ser «muy peligroso» para los mercados, avisa economista
Un recorte agresivo de las tasas de interés por parte de la Fed podría ser el detonante de una nueva crisis financiera, según un destacado economista.
Muchos esperan un recorte de las tasas de interés en septiembre. Sin embargo, un economista ha advertido a CNBC que si la medida es agresiva podría tener consecuencias imprevistas y «muy peligrosas» para los mercados.
Según el economista en jefe de Forvis Mazars, George Lagarias, un recorte más profundo de las tasas de interés este mes por parte de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, podría asustar a los mercados financieros y enviar el mensaje equivocado sobre un riesgo inminente de recesión.
Esto ocurre mientras se espera que los responsables de políticas del banco central de EEUU comiencen a reducir las tasas de interés en su reunión del 17 y 18 de septiembre, con los inversores monitoreando de cerca los datos económicos en busca de pistas sobre cuán grande será el movimiento en las tasas que probablemente implementen.
«El recorte de 50 [puntos básicos] podría enviar un mensaje equivocado a los mercados y a la economía. Podría enviar un mensaje de urgencia y, ya sabes, eso podría convertirse en una profecía autocumplida,» explicó el economista.
«Así que sería muy peligroso si fueran allí sin una razón específica. A menos que tengas un evento, algo que preocupe a los mercados, no hay razón para entrar en pánico.»
Ahora bien, Lagarias no ve probable que se reduzcan 50 puntos básicos, por el contrario, aboga por una reducción de un cuarto de punto. Un punto básico es 0.01 puntos porcentuales.
«Yo no veo la urgencia para la reducción de 50 [puntos básicos]», dijo Lagarias.
¿Cuánto será la reducción de la tasa de la Fed?
La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, que influye en la mayoría de las otras tasas que los consumidores pagan, está actualmente fijada en un rango entre el 5.25% y el 5.5%.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, señaló el miércoles su disposición para que el banco central comience a reducir las tasas de interés. Sus comentarios llegaron antes de lo que se espera sea un informe de nómina no agrícola altamente influyente el viernes.
Los estrategas han dicho típicamente que el resultado más probable de la próxima reunión de la Reserva Federal es una reducción de 25 puntos básicos en las tasas, aunque los datos económicos recientes parecen haber fortalecido el argumento a favor de un movimiento más grande.
Los datos publicados el miércoles mostraron que las ofertas de empleo en EE. UU. cayeron a su nivel más bajo en 3 años y medio en julio, lo que se interpretó como otra señal de holgura en el mercado laboral.
Los participantes del mercado están firmemente anticipando un recorte de tasas en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, aunque las apuestas aumentaron por una reducción de medio punto tras la publicación del informe de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, o JOLTS.
Los traders están actualmente valorando aproximadamente un 59% de probabilidad de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre, con un 41% valorando una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Inflación estable en julio en EEUU alimenta perspectiva de recorte de tasas
Jerome Powell confirma que en septiembre bajarán las tasas de interés en EEUU pero no dice cuánto
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.