Una compra básica requeriría 50 billetes de 500 del nuevo cono
Una compra básica de alimentos en la Venezuela hiperinflacionaria muestra con claridad que el nuevo cono monetario que se espera entre en circulación en agosto, ya perdió completamente su potencial efectividad para el manejo de las cuentas rutinarias.
Con base en los precios recopilados en el monitoreo semanal de Banca y Negocios, un mercado pequeño, compuesto por medio cartón de huevos (15 unidades), un kilo de queso, medio kilo de cebollas, un kilo de plátanos, un kilo de arroz, un cuarto de kilo de café, un kilo de azúcar, un pollo de 2,5 kilos y dos panes campesinos, tiene un costo actual de Bs 24.780.000 (BsS 24.780). Si los nuevos billetes ya estuvieran en la calle, se requerirían 50 unidades de 500 bolívares soberanos (el de más alta denominación) para pagar esa compra.
Esta es una compra parcial de los alimentos básicos que serviría para pocos días en una familia tipo venezolana, compuesta por cuatro integrantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.
«La capacidad adquisitiva del salario mínimo ha disminuido más de 80% (este año) tendencia que ha destruido prácticamente toda ventaja del nuevo cono monetario anunciado», afirma la Academia Nacional de Ciencias Económicas en un comunicado divulgado el jueves, reiterando lo dicho por los expertos desde el anuncio de la medida.
El gobierno de Nicolás Maduro no ha adoptado ninguna acción este año para hacer frente a la hiperinflación que azota al país por ocho meses consecutivos, según datos de la Asamblea Nacional, único organismo que difunde este dato. De acuerdo con el parlamento en lo que va de año los precios han subido 4.684,3%.
La medida de la reconversión monetaria fue anunciada por el gobierno en marzo para entrar en vigencia el 04 de junio, pero fue pospuesta por 60 días. Se espera una nueva prórroga y algunos diputados como José Guerra, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguran que se está contemplando quitar seis ceros en lugar de tres.
En ese escenario y utilizando el mismo ejemplo anterior, una compra de Bs 24.780.000, requeriría solo 12 billetes de bolívares soberanos (el de más baja denominación).
Con información de Diana Padrón
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.