Una cuarta parte de la población mundial consume por comercio electrónico
Una cuarta parte de la población mundial compraron por internet en 2019, representando un 16 % de las ventas, dos puntos porcentuales más que el año anterior, según las últimas cifras anuales disponibles.
La mayoría de compradores prefirió comprar en línea a abastecedores locales, pero 360 millones de consumidores, es decir, uno de cada cuatro, optaron por una compra en el extranjero, una tendencia que los expertos observan que se acentúa.
La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publicó un informe sobre la evolución del comercio electrónico y el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en este sector, cuyas ventas ya se elevaban a 26,7 billones de dólares en 2019, un 4 % más que el año anterior.
La pandemia impulsó las ventas en línea en 2020 y podría representar el 19 % de las ventas totales globales.
El negocio se reparte en ventas de negocio a negocio y de negocios a consumidores, este último equivale al 30 % del producto bruto global de 2019 y tuvo un valor estimado de 21,8 billones de dólares en 2019 y una parte del 82 % en todo el comercio por internet.
En 2019, España entró a formar parte de los diez primeros países por ventas en línea, con 344.000 millones de dólares de ventas por comercio electrónico, lo que lo ubicó en el décimo lugar de un listado global.
El primer lugar de esa lista por valor de compras lo ocupa Estados Unidos (9,6 billones de dólares), seguido de Japón (3,4 billones), China (2,6 billones), Corea del Sur (1,3 billones) y el Reino Unido (885.00 millones de dólares).
Si se valoran solo las ventas por línea de empresas directamente a consumidores, España es el octavo país del mundo donde la dinámica es más intensa, con ventas en esta categoría que llegaron a 64.000 millones de dólares en 2019, según los datos de la Unctad.
En este ranking China aparece en primer lugar por valor de las ventas, que se elevaron a 1,5 billones de dólares, con más de siete por cada diez usuarios de internet que compran por línea, lo que con el tamaño de la población de este país representa varios cientos de millones de personas.
El Reino Unido es el país del mundo donde más internautas compran por internet (88 %), seguido de Estados Unidos (80 %).
De América Latina, México es el primero por valor de ventas por internet (31.000 millones de dólares), seguido de la región de Brasil (16.000).
Ambos figuran en los puestos 14 y 20, respectivamente, a nivel mundial.
Por volumen bruto de mercancías, la china Alibaba es la primera en comercio electrónico a nivel mundial, cuyo volumen de mercancías vendidas subió un 20 % en 2020, según datos preliminares.
A continuación se ubican Amazon (EE.UU.), que registró un aumento del 38 %, las chinas JD.com y Pindouduo, y la canadiense Shopify, con crecimientos del 25 y 65 %, respectivamente.
Sobre las razones por las cuales las compañías de venta en línea tienen un desempeño relativamente bajo en los países en desarrollo (con excepción de China), el informe explica que la principal es que llevan pocos años funcionando.
– Venezuela aprobará Ley –
La Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional debatió el pasado viernes el proyecto de Ley de Comercio Electrónico, como instrumento para consolidar las actividades económicas con tecnologías de la información y comunicación, sobre la base de una normativa comercial y fiscal acorde a la realidad social, económica y financiera.
El presidente de la Comisión, diputado Jesús Farías, informó que esta ley que será presentada ante la Asamblea Nacional con el fin de impulsar la economía a través de medios digitales y la implementación de la factura electrónica.
Señaló que la Comisión está en sesión permanente y este lunes 3 de mayo se reunirá para el diseño del plan de trabajo que lleve las propuestas de ley a un debate nacional, con el pueblo y diferentes sectores económicos, para promover las leyes de Zonas Económicas Especiales y de Emprendimiento.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.