spp_header_2
27/06/2017 11:50 AM
| Por Freddy Campos @frecam *

Una reflexión en el Día del Periodista

El 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela en conmemoración a la primera edición del Correo del Orinoco, el impreso creado por el Libertador, Simón Bolívar, en plena Guerra de Independencia. El fundador de la Patria creía que la imprenta y la libre circulación de la información eran implementos de primer orden en la lucha por la Libertad, y por décadas este ha sido el símbolo y el día marcado en el calendario para conmemorar la importancia de la profesión.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

En todos los países democráticos, la libertad de prensa es la piedra angular del respeto a los derechos de todos. La denuncia constituye una de las principales garantías del buen desempeño de los gobernantes y una herramienta fundamental para que las comunidades puedan poner en la palestra pública los problemas que les aquejan.

Más que una libertad en abstracto, sin sentido, éste hecho permite calibrar la importancia de la libertad de expresión e información: Es la forma en que las mayorías pueden regular a quienes los gobiernan, y decidir si los mantendrán en funciones o no, ya que la soberanía reside en el pueblo.

En el ámbito económico, en teoría de mercados, la información también cumple un papel insustituible. Parte del proceso de formación de precios de acuerdo con la disponibilidad de oferta y el comportamiento de la demanda depende de la disponibilidad de información suficiente y oportuna. En un mercado con la suficiente información, se puede hablar teóricamente de una perfección en el balance entre oferta y demanda, expresada a través de los precios.

Nuevamente, es la información circulando en libertad la que permite alcanzar el equilibrio entre diversos actores de un sistema.

Por lo anterior, podemos considerar que en ausencia de suficiente información, entonces los mercados serán imperfectos y la formación de precios no reflejará la medida real de oferta y demanda. Del mismo modo, en una sociedad sin libre expresión ni fluidez en la información, es imposible formarse una idea de los verdaderos problemas que afectan a las personas ni medir de forma fidedigna el desempeño de sus gobernantes.

Así como en el ámbito económico el vacío de información se llena con especulación, en la cotidianidad son los rumores los que completan lo que la información confirmada no alcanza a decirnos, llevando a un estado de incertidumbre.

Estos ejemplos permiten reflexionar hoy Día del Periodista, respecto a la función de estos profesionales, que combinan el conocimiento técnico, el dominio del lenguaje, la capacidad de investigación y la ética profesional para aportar a la sociedad desde su tribuna, desde un micrófono, a través de una cámara que reporta una manifestación u otro hecho noticioso de importancia.

De allí su responsabilidad y de ahí también el valor que reportan los periodistas en su labor diaria en la búsqueda, procesamiento y difusión de la información a la sociedad toda, que tiene en ellos sus mejores aliados y la primera línea de defensa de sus derechos; una dinámica que nunca se debe olvidar, pero que es especialmente relevante recordar en un día como hoy.

* Editor de BancayNegocios.com

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo