Uso de las Apps ha dejado experiencias “agridulces” en comerciantes de Caracas
La recuperación económica en el país se percibe lenta y desigual, eso ha llevado a los comerciantes a reinventarse y sobre todo, a agotar todos los recursos necesarios para no morir en el actual contexto.
La crisis económica y la pandemia del covid-19 han golpeado a los comerciantes de Caracas, especialmente los que tienen locales de comida. No obstante, y pesar de todas los retos que han tenido que asumir, para algunos las aplicaciones y redes sociales han sido una alternativa para recuperarse.
Lo que hoy se califica como “recuperación económica”, transcurre y se percibe como un proceso lento y desigual, eso ha llevado a los comerciantes a reinventarse y sobre todo, a agotar todos los recursos necesarios para no morir en el actual contexto económico.
Maximiliano Díaz, encargado de Yellow Point, un negocio de comida rápida ubicado en el centro de Caracas, resaltó al ser consultado por Crónica Uno, la importancia que tienen las apps para mantenerse activos en medio de los retos.
Asimismo, señaló que espera en los próximos días entrar en el mercado de las apps y suscribirse a servicios como PedidosYa o Yummy.
“Todo ahorita se mueve es por redes sociales, por eso estamos pensando en la afiliación, es otro método para que te puedan ver, solo por el punto la gente se para, pero ya no es como antes, todo ha cambiado mucho”, dijo.
En el caso de Darielis Herrera, dueña de Lilys Rolls, el uso de las apps ha significado “un mayor alcance”.
“En diciembre de 2020 nos contactó Pedidos Ya y nos propuso entrar con una promoción de dos empanadas por $0,99 y así logramos mayor alcance y nos dimos a conocer, eso nos trajo muchísimos beneficios porque llegamos a clientes a los que no podíamos alcanzar, luego firmamos contrato y arrancamos en enero de 2021. Ya tenemos más de año y medio y nos va superbien”, afirmó.
Experiencias agridulces
Pero no todo ha sido color de rosa con las Apps para los comerciantes, tal es el caso Francisco Jardín, dueño del local La Quijotica, quien está considerando devolver el punto de venta a PedidosYa, porque la mayoría de sus clientes prefieren ir directamente al local comercial.
“En realidad el beneficio es que nos dimos más a conocer, pero no hemos tenido tanto impulso allí porque la gente prefiere venir al local, por lo menos para nosotros ha sido así. El local tiene su propio servicio de delivery y nos ha resultado mucho mejor”, precisó.
Francisco aseguró a Crónica Uno, que recibían por la app entre 5 y 10 pedidos. No obstante, destacó que también hubo días en que ningún cliente los contactó a través de esa vía.
“La comida llegaba fría”, dijo Valeria González, una de las encargadas de la cefetería Kfe en Taza, quién narró lo que fue su experiencia las Apps.
“Tuvimos ese problema de que siempre llegaban frías las cosas y decidimos salirnos de la aplicación porque no es factible estar generando comentarios negativos que afectan tu imagen”, destacó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.