Van 269.635 casos y 3.068 decesos: MUV alerta que vacuna cubana pone en riesgo salud de venezolanos
De acuerdo con las cifras oficiales, 13 personas murieron en Venezuela por la covid-19, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó hasta 3.068, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Entre las últimas personas que perdieron la vida, hay cuatro del estado Aragua, tres de Anzoátegui, así como dos de Nueva Esparta, detalló Rodríguez en su cuenta de Twitter.
La lista la completan dos personas de Guárico, una de Caracas y otra de Miranda.
Por otra parte, reportó que las autoridades han detectado 1.286 nuevos contagios en el país, 1.283 casos por transmisión comunitaria y tres «importados».
El estado Barinas es la región con más casos nuevos (150), de los que 85 fueron detectados en la capital, que tiene el mismo nombre que la región, y 15 en Pedraza.
Le sigue el estado Apure (146), por delante de Cojedes (146), Lara (137), Zulia (110), Carabobo (89), Caracas (65), Yaracuy (64), Portuguesa (54), Monagas (50), Miranda (43), Aragua (41), Falcón (40), Anzoátegui (36), Mérida (35), Amazonas (22), Bolívar (13), Táchira (10), Trujillo (9), Guárico (9), Sucre (7), Nueva Esparta (4) y La Guaira (3).
Por otra parte, los casos «importados» son los de tres viajeros llegados de República Dominicana, España y Turquía.
De este modo, Venezuela llega a 269.635 contagios de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de la que ya se han recuperado 250.528 pacientes, lo que supone el 93 % del total. Actualmente, hay 16.039 casos activos.
Este mismo domingo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió al Gobierno de Nicolás Maduro revisar su decisión de incluir la vacuna cubana en pruebas Abdala «como mecanismo de prevención de la covid-19», bajo el argumento de que aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Venezuela recibió el jueves un primer lote de la vacuna en fase de prueba Abdala, que hace días mostró una eficacia de 92,2 % en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de estudios.
Sin embargo, las autoridades no detallaron cuántos de estos fármacos contra la covid-19 llegaron al país.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo entonces que su país suscribió un contrato con Cuba para el «suministro de 12 millones de vacunas Abdala» que estarán llegando al país «en los próximos meses».
El comunicado de la ONG de médicos señala que «este es un producto para ‘ensayo clínico’, tal como reza la caja de presentación del producto biológico. En este sentido, reiteramos, que para el uso de productos en fases experimentales se requiere autorización mediante consentimiento informado de quienes recibirán el producto conociendo sus beneficios y riesgos».
Y además apunta: «denunciamos públicamente que, pese a que hasta los momentos el gobierno cubano ni su agencia regulatoria han realizado solicitud de autorización ante la OMS para su uso de emergencia, el estado venezolano anunció la firma de un contrato por 12 millones de dosis para la compra de este producto biológico y poniendo excusas al mecanismo COVAX bajo el pretexto, sin fundamento, de no aceptar una vacuna ampliamente usada en Europa y aprobada por la OMS, nos referimos a la de AstraZeneca».
«Resulta hasta sospechoso el rechazo a esta vacuna, pareciendo una componenda dilatoria para terminar invirtiendo en un prototipo de vacuna, sobre todo poniendo
en riesgo la salud de los venezolanos. Desde Médicos Unidos Venezuela hemos exigido reiteradamente la necesidad de vacunas de comprobada calidad, eficiencia, eficacia, seguridad e inocuidad, atributos que aún no tiene la Abdala, que nos quieren vender
como ´vacuna´, y tampoco la certificación de entes regulatorios confiables ni autorización de la OMS».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.