Vecchio se reunió con funcionarios diplomáticos y del Pentágono de EEUU
El representante en Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió el lunes con funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono para analizar «todos los aspectos de la crisis de Venezuela», y destacó la importancia del encuentro.
«Muy positivo. Seguimos avanzando», tuiteó Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el gobierno de Donald Trump, tras la cita que tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington.
Vecchio dijo que la reunión fue realizada «cumpliendo el mandato» de Guaidó, quien en su condición de jefe parlamentario se declaró en enero presidente interino de Venezuela con miras a propiciar la salida del mandatario Nicolás Maduro y organizar nuevos comicios.
Estados Unidos y más de 50 países apoyan los esfuerzos de Guaidó de derrocar a Maduro, cuyo segundo periodo de gobierno iniciado el 10 de enero consideran resultado de elecciones fraudulentas y por tanto «ilegítimo».
Un vocero del Departamento de Estado confirmó la reunión a AFP.
«Discutieron el papel pasado y futuro del Departamento de Defensa relacionado con la asistencia humanitaria y el apoyo regional», señaló.
Vecchio, que la semana pasada pidió una reunión con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la unidad militar responsable de América Latina, dijo a periodistas que la cita había sido en el Departamento de Estado por ser la entidad a cargo de la política exterior de Estados Unidos.
La reunión «fue elevada a nivel alto por órdenes superiores dada la prioridad que le asigna al caso de Venezuela la administración, según informó el propio Faller en la comunicación de respuesta al embajador», según un comunicado emitido por la oficina de Vecchio tras la cita «que se prolongó por 90 minutos».
Vecchio estuvo acompañado por el representante de Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, y el coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la OEA para los migrantes venezolanos, David Smolansky.
Consultado por AFP, el Pentágono no se pronunció inmediatamente sobre la reunión.
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, subrayó la semana pasada a la cadena Fox que «el régimen ilegítimo de Maduro ha puesto a ese país y a su gente en un gran riesgo humanitario» y reiteró que Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela.
Como el presidente «ha dejado perfectamente claro», «todas las opciones están sobre la mesa», dijo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.