spp_header_1
spp_header_2
04/09/2020 10:10 AM

Venezolanos varados en España protestan para exigir otro vuelo humanitario

Venezolanos varados en España protestan para exigir otro vuelo humanitario

Según información del grupo “Venezolanos varados en España”, un vuelo Madrid-Caracas de la aerolínea Plus Ultra partió con 250 varados el pasado 21 de julio. No más de veinte, en condiciones económicas críticas, fueron exonerados de los 550 euros del costo del boleto a una agencia de viajes designada por el consulado. Los pasajeros, además, pagaron 90 euros por la prueba PCR que se incluyó como requisito.

En este vuelo, no todos los varados vistos en los campamentos del aeropuerto de Barajas a principio y final de julio pudieron regresar a Venezuela.

Otros dos vuelos fueron ofrecidos por el consulado español para el 4 y el 18 de agosto pero, al parecer, no tuvieron permiso de salida. El pasado miércoles 02 de septiembre, la Embajada de España en Venezuela realizó un vuelo de repatriación, autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El vuelo chárter fue uno de los dos previstos en la primera quincena de septiembre. El segundo prevé salir el próximo lunes 14 de septiembre. Se estimó que en ambos aviones pudieran regresar a España al menos 600 personas varadas en Venezuela, tal como indicó el Consulado español al diario ABC.

Sin embargo, venezolanos varados en el país ibérico, siguen en espera de que el gobierno de Nicolás Maduro autorice su regreso, por lo que exigen nuevos vuelos humanitarios. Suman casi 700 compatriotas que continúan llamando la atención de la Cancillería venezolana sobre la precaria situación que enfrentan a medida que pasan los días sin poder regresar al país.

Autoridades de la embajada de Venezuela, administrada por el gobierno de Maduro en España, señalan que la Cancillería es la encargada a de autorizar nuevos vuelos.

Habilitar estos vuelos implica otra decisión en tierra: la apertura del espacio aéreo venezolano, cuyo cierre desde marzo continúa, al menos, hasta el 12 de septiembre. Pero flexibilizar esta decisión sigue siendo una idea en el aire.

El grupo de varados calcula un poco más de 200 en Madrid. Los demás están en las diecisiete comunidades autónomas españolas, pues al retrasarse las posibilidades de retorno, se trasladaron a ciudades menos turísticas para rendir sus ahorros destinados a vivienda y alimentación, sobre todo porque muchos ya perdieron sus trabajos en Venezuela.

Estos 700 varados van en aumento con la llegada de los procedentes de Alemania, Francia, Italia y Portugal. Y la cifra de España se queda corta al cruzar de continente: son más de 3.000 los venezolanos varados en países suramericanos miembros de la OEA y si se suman los de todo el globo, serían alrededor de 72.000 según la aproximación realizada por la ONG Refugiados sin Fronteras; señaló el diario El Estímulo.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo