Venezuela aleja el temor a un posible default de deuda
Tras el anuncio sobre el pago de intereses correspondiente al bono soberano VENZ 2027, con vencimiento en 2027, que se había retrasado unos días, se redujo el temor a un eventual impago de deuda por parte de Venezuela.
«Se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ 2027 (9,25%), se realizó en fecha valor a las Instituciones Financieras correspondientes», informó la Oficina Nacional de Crédito Público a través de Twitter, donde también recalcó que «Venezuela cumple con sus compromisos».
La institución no ofreció más detalles, pero la empresa de análisis del entorno macroeconómico venezolano Ecoanalítica, ha señalado también por Twitter que el pago de los intereses de estos bonos es de 187 millones de dólares.
Según la información aportada por la firma, el pago se hizo en el tiempo de «gracia» que vence el 15 de octubre, pues el Estado venezolano se había retrasado.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Crédito Público de Venezuela llamó a los inversores a mantener la confianza en el país.
Las sanciones no impiden el cumplimiento
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones financieras a Venezuela en las que prohíbe «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal».
El Gobierno venezolano ha asegurado en varias ocasiones que pese a las dificultades económicas que enfrenta la nación caribeña, los compromisos han sido pagados a tiempo.
Venezuela afronta una caída en los precios del petróleo desde septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril, que ha hecho que el país se vea sumergido en una crisis que el Gobierno también achaca a una supuesta «guerra económica».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.