Venezuela baja a 400.000 bpd: OPEP registró en junio su menor producción en más de 20 años
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró su menor nivel de producción en más de 20 años en junio, con una extracción estimada en 22,28 millones de barriles diarios, mientras que la producción venezolana se ubicó en un promedio de entre 350.000 y 400.000 barriles por día, según revela un informe con datos propios de la agencia especializada Argus Media.
La producción de la organización cayó en un promedio de 1.820.000 barriles por día (bpd) en el sexto mes de 2020, debido a que tres grandes productores del Golfo Pérsico sobre cumplieron el compromiso de recorte asumido en la OPEP+ y otros miembros mejoraron sus niveles de cumplimiento de las reducciones asignadas.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prometieron recortes adicionales combinados, que redujeron sus respectivos límites máximos en el marco del acuerdo de la OPEP+ a 7,49 millones de bpd, 2,35 millones de bpd y 2,09 millones de bpd, durante el mes.
La producción en el Irak y Nigeria disminuyó considerablemente en junio, aunque ambos no alcanzaron sus objetivos. La extracción del Irak se redujo en 350.000 bpd hasta alcanzar su nivel más bajo desde abril de 2015, y la de Nigeria fue la más baja desde agosto de 2016.
Venezuela contribuyó a la caída de la producción de la OPEP en junio, aunque está excluida del acuerdo de la OPEP+. Los informes de producción interna de la empresa estatal Pdvsa mostraron que las disminuciones se aceleraron hasta niveles mínimos de 300.000 o 350.000 bpd, a mediados de junio, debido a las limitaciones de almacenamiento y exportación causadas por las sanciones de EE.UU.
Sin embargo, en su tabla de estimación de la producción, Argus asigna a Venezuela una producción promedio de 400.000 bpd en junio.
Puede leer la nota completa de Argus aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.