Venezuela considera una "amenaza" auge del petróleo de esquisto de EEUU
Venezuela considera una «amenaza» el auge del petróleo de esquisto de EEUU, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo de Washington, indicó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez.
«Es una amenaza, obviamente es una amenaza», dijo el ministro a los periodistas este jueves.
«Vendemos cerca de 800.000 barriles de petróleo (diarios) a EEUU», recordó el titular de Petróleo, quien añadió que todavía se debe valorar cómo afectará a las importaciones el aumento de la producción de esquisto en EEUU.
Sobre la propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Donald Trump, de vender la mitad de sus reservas estratégicas y facilitar la explotación petrolera en Alaska, lo que podría neutralizar los recortes de la OPEP, el ministro señaló que habría que esperar si esa idea se materializa.
«Eso obviamente va a tener un impacto, pero no sabemos todavía… Donald Trump ha dicho muchas cosas y algunas se cumplen y otras no, vamos a esperar a ver», señaló.
No obstante, reconoció que, «obviamente», esa medida presionaría a la baja los precios.
Otros ministros de la OPEP no coincidieron en calificar de «amenaza» al fuerte incremento del petróleo de esquisto, pues consideran que pertenece a la oferta que ya absorbe el mercado, al igual que la de otros crudos de extracción no convencional.
«El petróleo de esquisto (Shale oil) es parte de los crudos ‘No-OPEP’ y ha sido ya absorbido en el mercado. El aumento del petróleo de esquisto es igual que el de cualquier otro», sostuvo el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.