07/02/2025 10:40 AM

Venezuela denuncia el "robo descarado" de un avión por parte de EEUU (+comunicado)

Según el Departamento de Justicia de EEUU, se trata de una aeronave Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Venezuela denuncia el «robo descarado» de un avión por parte de EEUU (+comunicado)

El Gobierno de Venezuela denunció este viernes el «robo descarado» de una aeronave propiedad de la nación caribeña por parte de Estados Unidos.

«Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.

Sostuvo que este «ataque» contra Venezuela demuestra que Rubio «no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar» al país de «sus bienes».

«Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria», añadió.

La Cancillería aseguró que Venezuela tomará todas las «acciones necesarias» para denunciar el «robo» y exigir la devolución inmediata de la aeronave.

«Marco Rubio pasará a la historia como lo que es: un ladrón y enemigo declarado de nuestro pueblo», dijo.

El jueves, Estados Unidos confiscó el avión que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana, por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de la nación norteamericana, el segundo aparato incautado en cinco meses.

Las autoridades dominicanas entregaron a Rubio, quien visitó el país, este aparato en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.

Conforme a la investigación estadounidense, el avión, adquirido en 2017 por PDVSA en EEUU y exportado a Venezuela, fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos», algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington.

Con información de EFE

Venezuela denuncia el «robo descarado» de un avión por parte de EEUU (+comunicado)

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo