#Análisis | Venezuela con menos sanciones: ¿Será el despertar de un titán petrolero?
Venezuela es un «gigante dormido», dado que tiene las mayores reservas probadas del mundo de crudo con un 24,4% del total.
Tras lo que ocurre en el Medio Oriente, las economías del mundo podrían verse afectadas con el incremento de los precios del petróleo, por lo que las naciones procuran la forma de revertir esta situación y que el costo del crudo baje.
En ese sentido, Estados Unidos está buscando la manera de solventar esta situación con la activación de Venezuela y su llamado «oro negro», publicó El Economista.
No obstante, expertos coinciden en que este proceso puede durar años, dado que se necesitan sumas millonarias para reactivar el sector petrolero venezolano.
Según publicó el diario The Washington Post, los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro habrían llegado a un acuerdo para levantar las sanciones al sector petrolero a cambio de elecciones libres en 2024 en Venezuela.
Noticia relacionada: The Washington Post: EEUU podría aliviar sanciones petroleras a Venezuela a cambio de elecciones libres en 2024
Sin embargo, el mandatario venezolano desmintió la información: «operación manipulación: la operación de mentir sobre la base de especulación y de mentiras, de lo que ha sido un proceso de conversaciones globales sobre un conjunto de temas. Quieren manipular».
La producción de petróleo actual de Venezuela ronda los 750.000 barriles diarios, cifra significativa para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero nada relevante en el top 20 de naciones productoras en el mundo.
De igual forma, Venezuela es un «gigante dormido», dado que tiene las mayores reservas probadas del mundo de crudo con un 24,4% del total.
Caída de la producción petrolera venezolana
La crisis económica y las sanciones influyeron para que la industria petrolera venezolana cayera y la producción de petróleo se desplomara alrededor de 75% en una década.
El economista venezolano y director del Programa de Latinoamérica del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Houston, Francisco Monaldi, acotó que la infraestructura «está muy debilitada y requiere una inversión importante para que suba la producción, nuevos oleoductos, nuevos proyectos, pero ¿quién la va a hacer?».
«Las empresas occidentales no lo van a hacer, porque no hay garantías dadas las sanciones de que una empresa que abra un pozo en Venezuela vaya a recuperar la inversión», sumó.
Recalcó, además, que las sanciones impiden al país acceder a financiación internacional para hacerlo con sus propios medios.
Por su parte, William Jackson, analista de Capital Economics, manifestó que «un acuerdo elevaría la producción del país desde niveles muy deprimidos».
Agregó que el sector requiere una enorme inversión para volver a niveles de hace un década, «por lo que no afectaría al déficit que vive el mercado en el corto plazo».
Lea más contenido interesante y actual:
Se han registrado 250 empresas: Conindustria levanta data de producción nacional para apoyar prioridades
#Análisis | El movimiento que se está dando en el sector supermercado, según ANSA
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.