Venezuela iría “con muy mal pie” a unas elecciones presidenciales en 2024 si no se reanuda el diálogo en México, alerta Blyde
El jefe de la delegación de la Plataforme Unitaria en las negociaciones de México, Gerardo Blyde, pidió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro retomar las conversaciones “pronto” y advirtió que un proceso de esas características no se repetirá en los próximos dos o tres años “si muere”.
“Si este proceso muere definitivamente, nos va a costar a todos muchísimo volver a contar con un proceso que cuente con todos los ingredientes con que cuenta este”, destacó.
“Si este proceso no vuelve a reiniciarse o a seguir en el punto en que estábamos y avanzar, va a ser muy difícil construirlo. Estoy seguro de que no vamos a hacerlo [un proceso similar] en los próximos dos años y vamos a caer en la agenda” oficialista, afirmó. “Si muere este proceso, perdemos todos”, acotó.
Blyde también aseguró que si el diálogo no se reanuda, el país iría “con muy mal pie” a unas elecciones presidenciales en 2024 o antes.
Sin diálogo, esos comicios ocurrirían sin “condiciones electorales suficientes” y prolongarían “el control hegemónico del poder” en Venezuela, apuntó.
“Los costos van a ser muy altos. Todos tenemos que hacer los mejores esfuerzos. Todos tenemos que apostar a que esta negociación se reinstale y produzca frutos para poder traer democracia a Venezuela y, luego, prosperidad”, expresó el representante opositor.
Uno de los puntos de agenda que trabajarían las partes en la última sesión de México, en octubre, era la reestructuración del sistema judicial de Venezuela.
Por tal motivo, exhorta a su contraparte política a detener las reformas judiciales adelantadas, a su entender, “de manera unilateral”. Según sus cálculos, el chavismo podría nombrar nuevos jueces en las primeras semanas de abril.
“Espero que podamos regresar a México antes de que este proceso de designaciones judiciales siga avanzando. (…) Les diría que reflexionen, que regresemos a México, que regresemos a la negociación, que paren un poco ese proceso, que veamos una concepción completa del sistema judicial”, indicó.
Según el vocero opositor, otra de las tareas pendientes en el diálogo de México es la escogencia de los países miembro del Grupo de Amigos del proceso. Precisó que serán cinco naciones por cada parte, sin beligerancia, coordinadas todas por las Naciones Unidas y el Vaticano.
Con información de VOA.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.