Venezuela pierde $17 millardos al año por caída en producción petrolera
La producción de Petróleos de Venezuela declina mes a mes y dada la opacidad de las cifras del gobierno de Nicolás Maduro, Torino Economics se basa en nueve fuentes para calcular el promedio de la caída en los últimos 22 meses en 794.000 barriles diarios, lo que representa una pérdida de ingresos por $17.000 millones al año.
Francisco Rodríguez, jefe de Torino Economics, señala en su más reciente informe sobre Venezuela que las nueve series muestran una tendencia de declive en el último año, con una aceleración registrada en los últimos meses de 2017.
Los cálculos se hicieron tomando en cuenta las cifras oficiales, las secundarias de la OPEP, Platts, EIG PIW, Bloomberg, Reuters, Argus, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
Al considerar seis de las nueve series con data actualizada hasta octubre –excluyendo los datos de
comunicación directa de la OPEP– se tiene que la contracción interanual promedio del bombeo asciende a 657.000
barriles diarios. La mayor caída la muestra la serie de Reuters con 750.000 y la menor, Bloomberg con 598.000
barriles.
Las fuentes secundarias de OPEP -agencias independientes consultadas por el bloque, señalan que la contracción del bombeo el décimo mes de año fue de 3,3%, para cerrar en 1,17 millones de barriles diarios. El gobierno, que reportó sus cifras unos días tarde, reveló un descenso de apenas 1.000 barriles, situando la producción total en 1,43 millones de barriles.
El número de taladros activos es otro indicador de las tendencias de producción, dado que captura la exploración
actual y el desarrollo de los pozos de crudo y gas. En Venezuela, esta cifra subió ligeramente en octubre a 27, en
comparación con los 25 registrados en septiembre. No obstante, el promedio de taladros activos en 2018 es de 34,
un resultado mucho menor al promedio de 2017 de 49.
Más aún, entre mayo y octubre, el número de taladros activos promedió 25, los niveles más bajos registrados
desde el paro petrolero de 2003, durante el cual la producción de petróleo se redujo dos tercios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.