Producción petrolera venezolana se desploma medio millón de barriles en 2018
La producción petrolera venezolana promedió el año pasado 1,339 millones de barriles diarios, una reducción de 572.000 barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe de enero.
La información suministrada directamente por Petróleos de Venezuela da cuenta de una caída de 519.000 barriles diarios, para una media en 2018 de 1,516 millones de barriles diarios, su menor nivel en 70 años.
La OPEP reporta también una drástica caída en la cantidad de taladros activos durante el año pasado e indica que el promedio fue de 32, en contraste con los 49 de 2017 y los 52 de 2016.
La industria petrolera venezolana atraviesa un colapso que se aceleró en 2018. El gobierno asegura que se debe a sabotaje interno y corrupción, pero sindicatos y otras organizaciones indican que la mala administración, el éxodo de personal y los desfalcos de años, están pasando factura a la principal fuente de recursos económicos de la nación.
En diciembre la OPEP (fuentes indirectas) la producción cayó 33.000 barriles diarios, en comparación con noviembre, para ubicarse en 1,148 millones de barriles diarios. En tanto, los datos entregados a la organización por Pdvsa señalan un bombeo de 1,511 millones de barriles diarios, un incremento de 47.000 barriles diarios con respecto al mes previo.
En tanto, la cantidad de taladros activos en el último mes del año fue 27, dos menos que en noviembre.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.