Venezuela quedó sin derecho a voto en la Asamblea de Estados de la CPI por impago
Venezuela quedó este viernes sin derecho a voto en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma, por mora de varios años en el pago de sus cuotas anuales a la Corte Penal Internacional (CPI).
La deuda asciende a 12.816.996 euros. Su último pago parcial fue el 26 de noviembre de 2018, según informó la ONG Provea.
Las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2.018.603 euros, lo que significaría que debe el equivalente a más de 6 años.
De acuerdo a Provea, Venezuela pudo haber solicitado una exención por “circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte”, como lo hizo la República Centro Africana alegando la situación de pandemia y se le concedió.
Debido a su estatus actual, Venezuela no pudo hoy participar en la elección de los dos fiscales adjuntos, que trabajarán con el Fiscal Karim Khan por 9 años.
Los otros Estados morosos y por tanto sin derecho a voto son: Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Liberia, Surinam y Zambia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.