Venezuela se convirtió en factor de nueva alza del crudo
Los precios del petróleo subieron el viernes estimulados por una posible rebaja de la oferta mundial debido a la volátil crisis de Venezuela, país miembro de la OPEP y sometido a sanciones estadounidenses.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, en su debut como contrato de referencia, ganó 1,91 dólares a 62,75 en Londres.
En Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) para marzo ganó 1,47 dólares y quedó en 55,26.
«Entre las sanciones contra Venezuela, las perturbaciones en Libia y la reducción de la producción de miembros de la OPEP, el mercado espera una reducción de la oferta», dijo Andy Lipow de la firma Lipow Oil Associates.
Estados Unidos sancionó esta semana a la petrolera estatal venezolana Pdvsa impidiendole transar con entidades estadounidenses y congelando sus activos.
«El departamento del Tesoro estadounidense dio luego detalles y el mercado realmente advirtió el impacto de las sanciones. Las refinerías parecen comenzar a orientarse hacia proveedores alternativos», dijo Lipow.
Venezuela vende unos 500.000 barriles diarios a Estados Unidos.
«Las transacciones para comprar petróleo o productos derivados de Pdvsa o cualquier entidad propiedad de Pdvsa directa o indirectamente (…) que involucren a personas estadounidenses o cualquier otro nexo deben terminar el 28 de abril», dijo el Tesoro en un documento para contestar las interrogantes que plantearon las sanciones.
Estados Unidos reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y considera que el presidente socialista Nicolás Maduro debe dejar el poder y dar paso a elecciones «libres y justas».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.