Luego de mantenerse durante la jornada, los índices cayeron minutos antes del cierre: el Dow Jones perdió finalmente 1,63% a 32.030,11 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,60% a 11.669,96 unidades, y el 500 1,65% a 3.936,97.
La Fed subió un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia y señaló que prevé un solo aumento de igual entidad a corto plazo.
Ahora la tasa de referencia se ubica en 4,75%-5,00%.
En Estados Unidos, la inflación a 12 meses se moderó en febrero a 6%, según el índice de precios al consumidor (CPI por sus siglas en inglés).
La Fed se ocupó de la crisis bancaria y sostuvo que los problemas del sector «probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación», según su comunicado al término de su reunión de política monetaria que comenzó el martes.
«La amplitud de los efectos (de la crisis bancaria) es incierta», añadió el banco central.
De todas formas, reafirmó que «el sistema bancario estadounidense (es) sólido y resiliente».
El presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa que todo el dinero de ahorristas en Estados Unidos está «seguro».
La Fed prestó unos 164.000 millones de dólares a los bancos en unos diez días para que todos los clientes que quieran retirar su dinero puedan hacerlo. Además, prestó 142.800 millones a las dos entidades creadas por los reguladores estadounidenses para gestionar los activos y recursos de SVB y Signature Bank. El primer banco en quebrar hace dos semanas fue el Silvergate.
La Fed estaba bajo presión, ya que la caída de esos tres bancos en menos de una semana se debió en buena medida a los incrementos de tasas, muy rápidos y muy fuertes, que redujeron el valor de los activos de estas instituciones.
Igualmente, el banco Credit Suisse, que ya atravesaba dificultades desde hace años, se vio sacudido y fue comprado el domingo pasado por su compatriota UBS.
En materia de inflación, el comunicado fue «más bien» favorable a una política monetaria más flexible, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.
Wall Street saludó su tono brevemente, pero luego cayó.
Entre los valores del día, las acciones de los bancos regionales que subieron el martes volvieron a caer: First Republic perdió 15,47% y Western Alliance Bancorporation casi 5%.
Lea más contenido interesante y actual