Wall Street opera volátil tras recorte de la Fed y el Dow Jones sube 0,46%
Wall Street abrió este martes en rojo y operó con gran volatilidad, pasando de las pérdidas a las ganancias y viceversa, ante un recorte sorpresa de los tipos anunciado por la Reserva Federal después de la reunión mantenida por los países del G7, que hoy se comprometieron a apoyar el crecimiento económico para paliar los efectos del coronavirus.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, que en la víspera se anotó la mayor subida absoluta de su historia, de casi 1.300 puntos o el 5 %, pasó en apenas una hora de bajar un 1 % a subir cerca de otro 1%, después volvió a retroceder y finalmente pareció estabilizarse en las ganancias.
A las 10.30 hora local (15.30 GMT), el Dow subía un 0,46 % o 121,60 puntos, situándose en 26.824,92; mientras el S&P 500 avanzaba un 0,58 % o 17,83 enteros, hasta 3.108,06; y el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, progresaba un 0,55 % o 49,41 puntos, hasta 9.001,58.
El parqué neoyorquino operaba ya volátil en las negociaciones electrónicas previas a la apertura, pendiente de la reunión telefónica que mantenían los ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y los bancos centrales para analizar el impacto del coronavirus en la economía global.
Los ministros dijeron estar listos para tomar medidas, incluidas fiscales, y los bancos centrales afirmaron que apoyarán «la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero», pero sin ofrecer detalles concretos.
Entretanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, urgió a la Reserva Federal (Fed) a llevar a cabo un «recorte grande» de los tipos de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus y arremetió contra su presidente, Jerome Powell.
Entonces, media hora después del inicio de la jornada en Wall Street, la Fed anunció por sorpresa un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés que revirtió la situación bursátil brevemente, llevando a los indicadores al verde y después al rojo .
Ayer lunes, Wall Street parecía empezar a sobreponerse a la semana pasada, la peor que ha vivido desde la crisis financiera de 2008, registrando fuertes alzas en sus tres indicadores que los analistas atribuyeron a las expectativas por que las instituciones intervinieran para mitigar el impacto del coronavirus en la cadena de valor global.
La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.
En el grupo del Dow Jones, ascendían especialmente UnitedTechnologies (1,88 %), Coca-Cola (1,66 %) y Nike (1,33 %).
Por sectores, las mayores ganancias eran para las empresas inmobiliarias (1,65 %) y las de servicios públicos (1,59 %), y las mayores pérdidas para las financieras (-1,2 %)
En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta los 48,46 dólares el barril, el oro ascendía hasta los 1.617,5 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía hasta el 1,111 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1181.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.