Wall Street sube un 1% semanal pese a la preocupación por el sector bancario
El mercado se ha centrado en la subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos anunciada el miércoles por la Reserva Federal y en las expectativas de su presidente, Jerome Powell, de unas condiciones crediticias más ajustadas que previsiblemente pesarán sobre la economía y la inflación
Wall Street cerró la semana con subidas superiores al 1% en sus principales indicadores pese a la preocupación por el sector bancario y los ecos de la crisis financiera, centrándose más en los mensajes y acciones de los responsables financieros estadounidenses y de política monetaria.
El Dow Jones de Industriales, que la semana pasada cayó ligeramente, acumula esta vez una subida del 1,18 %; mientras que el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq encadenan ganancias del 1,39 % y el 1,66 %, respectivamente.
El mercado se ha centrado en la subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos anunciada el miércoles por la Reserva Federal y en las expectativas de su presidente, Jerome Powell, de unas condiciones crediticias más ajustadas que previsiblemente pesarán sobre la economía y la inflación.
NOTICIA RELACIONADA: Secretaria del Tesoro estadounidense: el contribuyente no asumirá pérdidas de los bancos fallidos
En las dos últimas semanas esas condiciones se han visto afectadas por la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por culpa de la política monetaria del organismo, y el multimillonario rescate de la gran banca a First Republic Bank.
El pánico cruzó también el Atlántico y casi acaba con el banco suizo Credit Suisse, que finalmente tuvo que ser adquirido el fin de semana pasado por su competidor UBS tras la crisis de confianza que estaba hundiendo su cotización en el mercado.
Este viernes llegaron nuevos sobresaltos desde Europa por la caída bursátil del alemán Deutsche Bank tras anunciar que planea amortizar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028, pero el efecto en Wall Street fue limitado.
Powell dijo que el sistema bancario es «sólido y resiliente» pero reconoció que las condiciones crediticias se han ajustado más de lo que parece y eso podría tener efectos similares a los de las subidas de los tipos de interés, por lo que los analistas creen que en mayo podría darse una pausa en esas subidas.
También influyó la insistencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, este jueves, en que los reguladores están preparados para tomar más medidas si el sistema bancario necesita estabilidad, que se sumó a los mensajes de calma de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
El saldo semanal en los títulos más seguidos del sector bancario, no obstante, sigue estando en rojo: el subíndice KBW de bancos, dentro del Nasdaq, desciende un ligero 0,53 %, y el KRE de bancos regionales, dentro del S&P, baja un 2,61%.
First Republic ha recortado un 46% en las últimas cinco jornadas, mientras que entre los grandes bancos destacan las bajadas semanales de Citigroup (-2,6 %) y Bank of America (-2,44 %).
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Ecopetrol afirma que no ha adelantado conversaciones respecto a la compra de Monómeros
CAF destinará 4.000 millones de dólares para proyectos hídricos en la región
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.