Warren Buffett: Charlie Munger me enseñó a evitar este «pecado capital», que me ayudó a ser mejor líder
El legendario inversor, conocido por su habilidad para generar riqueza, ha revelado una de las lecciones más valiosas que aprendió de su socio y amigo, Charlie Munger.

Warren Buffett, Director General de Berkshire Hathaway, ha revelado una de las lecciones más importantes que aprendió de Charlie Munger. Se trata de un error común que muchos inversores y líderes cometen, pero que Buffett aprendió a evitar gracias a la sabiduría de su socio. ¿De qué se trata?
Según una publicación de CNBC, para Buffett tiene que ver con no tener miedo a admitir que él o su empresa han metido la pata. Los errores son inevitables, y una vez que te das cuenta de que has cometido uno, debes asumirlo rápidamente para evitar daños adicionales, escribió Buffett en su carta anual a los accionistas, publicada el pasado fin de semana. Buffett aprendió esta lección de su amigo y socio Charlie Munger.
¿Cuál es el «pecado capital» que Buffett aprendió a evitar?
«El pecado capital es retrasar la corrección de los errores o lo que Charlie Munger llamaba ‘chuparse el dedo‘», escribió Buffett. «Los problemas, me decía, no pueden evitarse. Requieren acción, por incómoda que sea».
Buffett utilizó las palabras «error» y «equivocación» 16 veces en sus cartas anuales desde 2019 hasta 2023, señaló en el comunicado de este año. Esos errores iban desde evaluar incorrectamente a los candidatos a un puesto de trabajo y las tendencias económicas hasta invertir en las empresas equivocadas.
La mayoría de sus errores en Berkshire Hathaway se derivaron de la reticencia, dijo Buffett en la conferencia anual de la compañía en 1997: había perdido oportunidades de invertir en nuevas empresas interesantes porque habían pedido demasiado dinero.
«El costo de eso [ha sido] muchos, muchos miles de millones», dijo Buffett. Y dadas las prudentes estrategias de inversión de la empresa, «probablemente seguiré cometiendo ese error».
Munger dejó clara su postura sobre la práctica de cometer errores en una reunión de Wesco Financial Corporation en 2016: No hay que darle vueltas a los errores del pasado, pero sí reflexionar sobre ellos para evitar repetirlos.
«Nadie batea a mil», dijo Munger. «Creo que es importante revisar tus estupideces pasadas para que sea menos probable que las repitas, pero no me rechinan los dientes por ello ni sufro ni lo soporto».
«Los errores desaparecen; los ganadores florecen para siempre»
Confesar un error puede generar confianza entre los compañeros, porque demuestra inteligencia emocional y humildad, según declaró el experto en comunicación Matt Abrahams a CNBC Make It el año pasado. También puede hacer que tus compañeros se sientan más cómodos admitiendo que necesitan ayuda, lo que fomenta el trabajo en equipo y una mayor colaboración.
Andy Jassy, actual director general de Amazon, presentó al fundador Jeff Bezos y a otros ejecutivos de la empresa un PowerPoint de 220 diapositivas sobre el plan operativo de su equipo, según relató Jassy en un vídeo publicado en Internet por Amazon el año pasado. A mitad de la presentación, Bezos observó que una diapositiva estaba llena de errores.
Jassy decidió mostrar humildad en lugar de actitud defensiva: Pidió disculpas, reconoció el error y siguió adelante sin insistir en él. «Si quieres ganarte la confianza: Si dices que tienes algo, entrégalo. Si tienes algo y no va bien, haz autocrítica y arréglalo», dice Jassy en el vídeo.
La buena noticia para Buffett: sus decisiones acertadas a lo largo de su mandato en Berkshire Hathaway parecen haber sido más importantes que las equivocadas, escribió en la carta de este año.
«Nuestra experiencia es que una sola decisión ganadora puede marcar una diferencia impresionante con el paso del tiempo», escribió, citando la compra del gigante de los seguros Geico por parte de Berkshire Hathaway, la contratación del vicepresidente de operaciones de seguros Ajit Jain y «mi suerte al encontrar a Charlie Munger como socio único, asesor personal y amigo inquebrantable».
«Los errores se desvanecen; los ganadores pueden florecer para siempre», añadió Buffett.
Lea más contenido interesante y actual:
¿Qué diferencia a un gran líder de un jefe mediocre? Steve Jobs tiene la respuesta
3 consejos de la carta a los accionistas de Warren Buffett del 2025 que pueden convertirte en un inversor más inteligente
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.