Yellen pide destinar activos rusos congelados a ayudar a Ucrania
Durante su intervención, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, también ha pedido que EEUU y Europa sigan colaborando en un contexto de entorno económico mundial cambiante.
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, cree que es «vital y urgente» encontrar una manera de aprovechar los activos rusos inmovilizados para ayudar a Ucrania, lo que será un «tema clave» en las reuniones del G7 de esta semana.
La secretaria del Tesoro de EEUU, que se encuentra de visita en la ciudad germana de Fráncfort, ha pronunciado estas palabras en la Frankfurt School of Finance & Management, donde ha recibido un doctorado honoris causa.
«Es vital y urgente que encontremos colectivamente una manera de desbloquear el valor de los activos soberanos rusos inmovilizados en nuestras jurisdicciones en beneficio de Ucrania. Este será un tema clave de conversación durante las reuniones del G7 esta semana», ha afirmado Yellen.
Los ministros de Finanzas del G7 se reúnen a partir del jueves en Stresa (Italia), donde debatirán un plan de EEUU para que Ucrania pueda contar con hasta 50.000 millones de dólares en préstamos garantizados por activos rusos, según el Financial Times.
Entre estos activos congelados se incluyen una amplia gama de instrumentos financieros y participaciones, como cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias, acciones y bonos en manos de entidades y oligarcas rusos, entre otros.
A este respecto, Yellen ha considerado «fundamental» asegurar que Ucrania cuenta con el apoyo que necesita para equipar a sus Fuerzas Armadas, financiar servicios esenciales y, en última instancia, reconstruirse a medio y largo plazo.
«Tenemos que seguir tomando medidas enérgicas contra la evasión de las sanciones rusas, incluso a través de terceros, y contra las mercancías sensibles procedentes de EEUU y Europa», ha afirmado.
Con respecto a Oriente Medio, Yellen ha pedido mantener la estrecha coordinación mientras se adoptan «medidas adicionales contra el régimen iraní y sus representantes», además de proporcionar la ayuda humanitaria necesaria.
Además, ha animado a sus socios y aliados, incluidos los países europeos, a tomar medidas para abordar los riesgos relacionados con las inversiones en tecnologías sensibles, tal y como EEUU está haciendo.
Reducir la dependencia de China
Durante su intervención, Yellen también ha pedido que EEUU y Europa sigan colaborando en un contexto de entorno económico mundial cambiante.
«Esto incluye nuestros planteamientos respecto a la República Popular China», ha afirmado, antes de destacar que ha trabajado para afianzar la relación económica entre ambos países.
Yellen ha asegurado que EEUU pretende diversificar sus alianzas «con un amplio abanico de socios y aliados» para construir cadenas de suministros resistentes, al tiempo que reduce riesgos y su dependencia al país asiático.
«La política industrial de China puede parecer remota mientras estamos sentados en esta sala, pero si no respondemos de forma estratégica y unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podría estar en peligro», ha afirmado.
Asimismo, ha destacado que EEUU y Europa deben mantenerse coordinados ante el cambio tecnológico, incluido el auge de la Inteligencia Artificial (IA).
Unas palabras que Yellen ha pronunciado en un acto en el que también han participado el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, entre otros.
Lea más contenido interesante y actual:
México estima invertir más de 400.000 millones de dólares para capturar el ‘nearshoring’
La inflación anual de la energía en Latinoamérica se situó en 1,96 % en marzo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.