#YoTePregunto con Víctor Álvarez: El Dicom tiene los días contados
Las drásticas oscilaciones del tipo de cambio en el mercado paralelo han ocupado la atención de los agentes económicos en los últimos días. Con preocupación, los venezolanos hemos visto como el verdadero marcador de la economía nacional ha sufrido cambios.
Para analizar este movimiento, BancayNegocios consultó la opinión del economista Víctor Álvarez, ex ministro de industrias básicas del fallecido ex presidente Hugo Chávez. Desde su canal digital “Pedagogía económica”, el también investigador del Centro Internacional Miranda e integrante del llamado “chavismo crítico”, respondió varias interrogantes para la sección #YoTePregunto
Aclaró que “el dólar paralelo se calcula con base en los bolívares que hay que entregar por la cantidad de pesos que se necesitan para comprar un dólar en Cúcuta”.
– ¿A qué se debe el alza del dólar paralelo?
– Se debe a un explosivo cóctel que mezcla la escasez de alimentos y medicinas con el desmesurado crecimiento de la liquidez monetaria, las pésimas expectativas de la inflación en el país y el éxodo de miles de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia, con bolívares en el bolsillo para cambiarlos por pesos y así comprar lo necesario para sobrevivir. Esta combinación pulveriza el valor del bolívar.
-Pero el gobierno asegura que las subastas del Dicom pueden servir para financiar a la “economía real” y no a la especulación cambiaria
– Las subastas del Dicom no han servido para frenar al dólar paralelo. Las bandas se fijan arbitrariamente por debajo del precio que iguala la oferta y la demanda y esto estimula una mayor demanda que, al quedar insatisfecha, sube el precio del paralelo. Al asignar el mayor porcentaje del menguado ingreso petrolero a la tasa Dipro, de sólo 10 bolívares por dólar, en lugar de vender todas las divisas a la tasa Dicom (unos 3 mil bs por dólar) quedan muy pocos petrodólares para alimentar las subastas. Así, la demanda sobrepasa a la oferta de divisas y tiende a elevar el precio de equilibrio. La poca eficacia de las subastas del Dicom para abastecer el mercado nacional también impulsó el alza.
“Al rezagarse la tasa Dicom- prosiguió el también docente universitario- en comparación con el precio que paga el dólar paralelo, las subastas no terminan de incentivar la oferta privada, la cual se siente más atraída por el precio que paga el manipulado y muy poco transparente mercado paralelo”.
– ¿Qué otros factores estimulan la especulación cambiaria, el mercado nacional ha tenido una semana con fuerte fluctuación…
– El Dipro, Dicom y el paralelo en acción mantendrán los incentivos perversos que fomentan la especulación. Al no unificar la tasa cambiaria, el gobierno no propicia que el Dicom sea un régimen de subasta clásica, con creciente oferta del sector privado sino una limitada oferta de petro divisas que no se podrá mantener y tendrá la tendencia de depreciarse de manera continua.
– ¿La tasa del dólar paralelo es la que realmente debe marcar las transacciones en la economía nacional?
– La tasa paralela no expresa la productividad y la competitividad de la economía venezolana, en modo alguno. Su desquicie es la consecuencia inevitable del abandono (por parte de las autoridades monetarias) de la política cambiaria y monetaria del país. El Banco Central de Venezuela no ha utilizado la tasa de interés para drenar el exceso de circulante (en bolívares) que se dirige a la compra de dólares. Y el mal manejo del encaje legal y de las tasas de interés que el BCV le fija a los bancos, también ha contribuido con el comportamiento errático del paralelo. Los desbordamientos de los agregados monetarios también atizan las bruscas oscilaciones del dólar paralelo.
“La base monetaria ha aumentado entre julio de 2016 y julio de 2017 de 5 billones a 22 billones de bolívares, fundamentalmente para financiar el déficit de Pdvsa y del gobierno. Esta emisión de dinero creció más de 300% mientras que el Producto Interno Bruto continuó en una prolongada contracción. Y como ya sabemos, mucha plata detrás de pocos bienes agrava la inflación, razón por la cual las personas y las empresas corren a protegerse en el dólar paralelo”, añade Víctor Álvarez.
– ¿Qué puede pasar si se materializan sanciones económicas de Estados Unidos al gobierno de Venezuela?
-Las amenazas de un embargo a las compras del petróleo venezolano por parte del gobierno americano, la escasez de divisas y el riesgo de caer en un default crean incertidumbre y temor en las empresas y en los agentes económicos que necesitan moneda extranjera para operar. El desequilibrio entre oferta y demanda dispara el precio del paralelo a niveles tales que ningún comerciante está en capacidad de ajustar los precios de los productos que venden a la velocidad con la que se mueve el dólar paralelo que la tasa con la cual reponen el inventario y calculan los precios de venta final.
– ¿Hay expectativas de que se suspendan las subastas del Dicom si el gobierno no cuenta con suficientes divisas?
– Al acercarse los días de pago del servicio de la deuda de Venezuela, éstas subastas tienen los días contados. Las posibilidades de adquirir divisas a un tercio de lo que cobra el mercado paralelo desaparecerán. El gobierno priorizará los pagos de la deuda externa y recortará la oferta de petrodólares en las subastas. Es previsible, entonces, que estas subastas dren un par de meses más y esta demanda se traslade al mercado no oficial, presionando así nuevas alzas del dólar paralelo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.