#YoTePregunto | Greivis Vásquez: Me ha ido muy bien como atleta y como emprendedor
Desde un barrio de Caracas a los tabloncillos de la NBA. Greivis Vásquez hizo realidad su sueño e insta a otros a conseguir los suyos a pesar de las adversidades que se presenten.
Fue el tercer venezolano en jugar en el tope del básquet mundial y aunque actualmente está sin equipo mientras se recupera de una lesión, está seguro de que volverá a formar parte de un quinteto del mejor baloncesto profesional.
Desde 2010 hasta 2017 estuvo en seis equipos, participando en 398 juegos (157 como titular) en los que dejó una marca de 9 puntos promedio por partido. Es el venezolano con más puntos en la NBA.
Vásquez se describe como un atleta y emprendedor exitoso. Desde EEUU, donde trabaja arduamente en su rehabilitación física, respondió vía correo electrónico a Banca y Negocios.
– ¿Qué valores han impulsado tu carrera como profesional del deporte?
La constancia, disciplina y responsabilidad son valores que me han ayudado a lograr mis metas. Desde joven tuve la visión de llegar a la NBA y nunca me rendí hasta alcanzarlo.
Mucha gente duda de ti y de tus sueños, lo importante es confiar y luchar duro para lograrlo.
Hay un lema muy importante para mí: “hacer las cosas bien cuando nadie te ve”. Siempre lo tengo presente, ha sido la clave no sólo para mi carrera profesional sino en mi día a día.
– ¿Cuáles consideras que son las oportunidades que tienen los jóvenes venezolanos actualmente para alcanzar sus metas deportivas?
Lo importante es establecer una meta y trabajar en función a ella. Siempre van a haber obstáculos, pero es importante buscar la forma de superarlos y nuca perder el foco en lo que quieren alcanzar.
Mi mayor consejo a los jóvenes venezolanos es que estudien y entiendan que la educación y el deporte deben ir de la mano.
En la Fundación Greivis Vásquez tenemos un lema “El que no estudia no juega”. Deben prepararse y enfocarse en conseguir lo que quieren alcanzar.
La vida de un deportista es limitada, es por eso la importancia de estudiar y tener una profesión y así poder tener un plan B el día de mañana.
– ¿Cómo reaccionabas cuando alguien te decía que llegar a la NBA era una meta muy difícil de alcanzar?
Escucharlos me daba aún más ganas de alcanzar esa meta. Recuerdo cuando era chamo, comer mango con adobo con mis amigos en Coche y contarles que iba llegar a la NBA. Ellos se burlaban de mi riéndose y decían «¿Cómo tú vas a llegar a la NBA si tu papá no tiene ni para comprarte un pasaje?»
Hoy en día me reúno con ellos y les recuerdo de ese momento. Por eso nunca deben burlarse o menospreciar el sueño de alguien, porque los sueños sí se hacen realidad, con esfuerzo, trabajo y dedicación.
– El éxito profesional viene acompañado de mejores ingresos. ¿Cómo administras tu dinero?¿Haces inversiones financieras?
Gracias a Dios me ha ido muy bien como atleta profesional y como emprendedor. Esto me ha llevado a tener buenos ingresos que he podido administrar correctamente.
La clave está en tener un buen asesor financiero. Actualmente el mío se encuentra en los Estados Unidos.
Cuando empecé la búsqueda del asesor financiero tenía que cumplir con ciertos requisitos. El más importante para mí era que no estuviera trabajando con ningún otro deportista. El negocio del deportista es enfocarse en el juego y no tenemos el tiempo de dedicarnos a pensar en los negocios 24/7 como los asesores financieros.
Al momento de contratarlo revisé la cartilla de clientes a los cuales asesoraba y me di cuenta de que trabajaba con grandes empresarios, incluso algunos ya retirados que viven de los intereses, del dinero ya hecho con sus empresas. Eso me motivó mucho a querer trabajar con ese grupo financiero.
Mis inversiones suelen ser recatadas, de poco riesgo. Sin embargo, hay momentos en los que me gusta seguir mis instintos y acudo a ellos para que me den la asesoría correcta. Toda decisión la tomamos como equipo de trabajo, donde todos podamos ganar.
– ¿Qué le recomiendas a jóvenes que están ascendiendo deportivamente para que aprovechen sus ingresos?
Mi consejo para los jóvenes que están ascendiendo en el deporte y están empezando a recibir ingresos es que hagan una alianza con un grupo financiero que sea confiable y el cual realmente se preocupe por ellos.
Es muy importante que se tomen el tiempo para educarse en el mundo de las finanzas. Que les expliquen de qué se tratan las inversiones, cómo se deben manejar las finanzas, incluso hasta cómo endosar un cheque, realizar un depósito y hasta una transferencia bancaria.
De igual forma deben aprender cómo invertir, de qué trata cada inversión y cuáles son los riesgos asociados. Deben ser muy precavidos.
Muchos deportistas profesionales caen en el error de dejar todas las decisiones a terceros y no se involucran. Al final es tu dinero y debes estar al tanto de todo lo que se hace con él.
– ¿Cuál consideras que es el aporte que haces a la sociedad a través de tu fundación?
En la Fundación Greivis Vásquez transformamos vidas. Durante más de dos años hemos recorrido el país realizando clínicas deportivas, dictando talleres a entrenadores y realizando charlas motivacionales a universidades, llevando el mensaje “El que no estudia no juega”.
También hemos realizado alianzas con la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela para otorgar becas de estudio a jóvenes deportistas.
Estoy muy orgulloso y agradecido con todo el Team Vásquez quienes son los verdaderos héroes anónimos y hacen posible cada una de las actividades.
– ¿Qué rutinas de tu vida diaria consideras que han sido clave para tu éxito?
Para mí lo más importante es hacer negocios con Dios. ¿Ustedes han escuchado que Dios paga mal? Es por esto que confío plenamente en él y en su plan.
Mantener el foco en la meta y rodearte de gente que crea en ti y en tus proyectos es también clave para alcanzar el éxito.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.