Zonas Económicas Especiales y elecciones pueden impactar favorablemente a la Bolsa de Caracas
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido, sostuvo que tanto el escenario electoral de este año en el país, como el proyecto de ley Zonas Económicas Especiales, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, podrían tener un impacto favorable en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).
«Todo lo que favorezca la producción de bienes y servicios en el país, será bien recibido en el mercado», manifestó.
Además, al ser un año electoral, generaría confianza y esperanza, lo que permitiría «motorizar» la actividad en la Bolsa.
«En la medida en que las empresas puedan producir, tendrán más empleados, generarán divisas y eso genera riqueza», expresó Pulido.
Asimismo, afirmó que en lo que va de año, el índice bursátil del país está por encima de la hiperinflación y de la devaluación, lo que ha sido beneficioso para el sector, a pesar de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
«El mercado de renta fija creció exponencialmente, cada día hay más empresas interesadas en emitir deuda privada, a través del mercado de la plataforma de bolsa, para la consecución de capital productivo. Esto significa que es capital que ellos tienen de trabajo o para invertir en sus empresas y lograr un crecimiento», dijo.
De acuerdo con Pulido, la Bolsa de Valores de Caracas cuenta con todos los sectores, entre ellos, el agroindustrial, farmacéutico, de supermercados, y alimentos, el cual está buscando mucho capital.
«Ha venido creciendo el mercado, producto del aumento en el consumo (…) El mercado son expectativas de crecimiento con respecto a cada una de las empresas que están listadas en la pizarra de cotizaciones», explicó en entrevista exclusiva para Unión Radio.
Pulido señaló que en el último mes y medio, cuatro empresas nuevas se han inscrito en la BVC, además de la emisión de cinco millones de acciones nuevas por parte del FVI. «Son empresas particulares, porque eran empresas en promoción, que se forman captando fondos de posibles inversiones para los diferentes proyectos que ellos tengan».
Asimismo, aseguró que el mercado se está adaptando a la estrategia del cortoplacismo, «porque es muy difícil proyectar en Venezuela, lo que es el largo plazo».
«La Bolsa siempre es una inversión a largo plazo. Los instrumentos están diseñados para largo plazo, lo que es también la deuda privada. Los bonos que eran a 1 año, ahora son a 90 días, debido a que nadie quiere amarrarse por tanto tiempo», puntualizó.
Sin embargo, para Pulido, este año pareciera que la caída del mercado va a hacer peor o se va a paralizar.
Finalmente, el especialista sostuvo que la Bolsa de Valores de Caracas es para todos, para el crecimiento del país. «Es necesario tener cierta cultura bursátil para ser inversionista en la Bolsa».
«Todos los que cumplamos con la norma; los que queremos ver un país en crecimiento; y los que estén apostando por las empresas sólidas», son bienvenidos a participar en el mercado bursátil del país.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.